El Centro Cultural Colombo Americano ha dedicado su ciclo del mes de mayo a grandes pintores, es así como se exhibirán las siguientes películas: “Artemisia”, “El Greco” y “Renoir”, en las fechas del 14, 21 y 28 de mayo respectivamente. Las exhibiciones serán en el Auditorio María Cristina Betancourt, en el horario de las 6:30 p.m. Entrada libre.

MARTES 14 DE MAYO. ARTEMISIA (1997). Dirigida por Agnés Merlet. Artemisia Gentileschi es conocida como una de las primeras mujeres famosas en el mundo de la pintura. Artemisia es curiosa, espontánea y además virgen. Su fascinación artística por el cuerpo masculino desnudo, prohibido en esa época, la lleva a tener problemas. Su padre el pintor Orazio Gentileschi es su guía y su protector. Pero en 1612, algo sucede: el maestro Agostino Tassi, es acusado de violarla y ella atormentada por su actitud se muestra nada dócil con la dominación de los hombres. Actúan en el film:Michel Serrault, Valentina Cervi y Predrag Manojlovic.

 

 

MARTES 21 DE MAYO. EL GRECO (2007).  Dirigida por Yannis Smaragdis. Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashdon) llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor. Debido al profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición, pronto le llevará enfrentarse abiertamente con él. Actúan en el film: Nick Clark Windo, Juan Diego Botto y Laia Marul . Guión de Victoria Andre King.

MARTES 28 DE MAYO. RENOIR (2012). Dirigida por Gilles Bourdos. La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella peliroja que brilla en el firmamento de la casona de los Renoir. A la vez que se enamora de la joven, empieza así mismo a desarrollarse el célebre cineasta que más tarde fue. Actúan en el film: Michel Bouquet, Christa Théret, Vicent Rottiers y Thomas Doret. Guión de Jacques Renoir. Música de Alexandre Desplat.