El Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla es un Centro Binacional sin ánimo de lucro de carácter cultural, social y primera-piedra-bajaeducativo, cuyos objetivos son la fraternidad, solidaridad y estrechar los lazos de amistad entre Colombia y los Estados Unidos mediante la enseñanza del inglés y la difusión cultural.

El Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla fue creado por un comité integrado por norteamericanos y colombianos.  El 3 de marzo  de 1956 obtuvo su aprobación oficial, comenzando a funcionar en una sede arrendada localizada en la esquina de la carrera 43 con calle 44. Tuvo como primer Director al señor Tobbie Suprenant y como primer presidente de la Junta Directiva al señor Julio Gerlein Comelín.  Cuatro años más tarde el 16 de agosto de 1960, después de una exitosa campaña para recaudar fondos, el Embajador de esa época, el señor Fulton Freeman, en presencia del Gobernador del Atlántico, el Comandante de la Brigada, el Excelentísimo Señor Obispo, el señor alcalde y otros dignatarios, se colocó la primera piedra en el sitio actual siendo director del Colombo el señor Jack Brockman y presidente de la Junta Directiva el Doctor Elberto González-rubio.   El Centro Binacional abrió su sede propia con una galería, una biblioteca y doce salones para clases el 13 de abril de 1962.

Desde 1956 y hasta 1975 el Centro creció ofreciendo sus servicios culturales a la comunidad de Barranquilla y también colaborando con las obras del Cuerpo de Paz de la Embajada de los Estados Unidos.  La población estudiantil creció llegando a 860 estudiantes en el año 1975. Después de ese año, empezó una leve disminución llegando a solamente 460 alumnos en 1984, con la llegada del nuevo director, el señor Edward G. McGrath, en abril de 1984, el Centro incrementó notablemente año por año, llegando en el año 2000 a 3.800 alumnos en los distintos 5 programas. 

Podemos decir fácilmente que más de 75.000 estudiantes han pasado por nuestros salones de clases en estos 58 años de existencia.

 

En marzo de 1989 el actual director, Edward G. McGrath, inauguró un nuevo segundo piso junto con otras modificaciones, las cuales lefoto9 dieron al Centro un total de 21 salones para clases y una Galería de arte más grande y un salón para profesores.  La Galería Lincoln bajo la dirección de María Cristina Betancourt, renovó completamente su funcionamiento realizando  eventos culturales con más frecuencia que en años anteriores.  Más tarde, en diciembre de 1991, se terminó un nuevo tercer piso que le dio al Centro un total de 28 salones para clases y se amplió la biblioteca pública en un 50%, se creó el salón de Multimedia y la librería (The Bookstore) 

El Centro Cultural Colombo Americano cuenta en su Sede Central con 30 salones, todos con aire acondicionado, 1 salón de computadores y dos de mecanografía, la Galería Lincoln, Biblioteca Pública Bilingüe, Salón de Multimedia, Auditorio, Patio, un escenario que sirve para presentaciones diversas, cafetería y parqueadero.

El 29 de abril de 1992 el Centro Cultural Colombo Americano compró un terreno de 16.500 m2 de tierra entre la vieja y la nueva carretera a Puerto Colombia para una nueva sede.  La finalidad de comprar en este sector es ampliar la cobertura para las personas que viven entre Barranquilla y Puerto Colombia.  El 22 de diciembre de 1992 se colocó la primera piedra de la futura sede norte, en ceremonia a la que asistieron dignatarios de la ciudad, la primera priedra sede norteAgregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, señora Frances Sullenger, la Cónsul, señora María Luisa Otero y la Vicecónsul señorita Silvia Jhonson; siendo director del Centro el señor Edward McGrath y presidente de la Junta Directiva Boris Rosanía.

En marzo de 1998 se inició la construcción del primer módulo de 10 aulas, la cafetería y parqueadero; esta primera fase fue inaugurada el 18 de julio de 1998 y fue dedicado al Dr. Federico Lux Descacq quien fuera el impulsador de esta obra.  El segundo módulo se construyó entre mayo y diciembre del 2002 siendo dedicado al Director, el señor Edward G. McGrath.  El tercer módulo fue inaugurado el día 15 de julio del año 2001 y se dedicó a la señor Khaitoon de Osorio, Directora Académica del Colombo desde el año 1983.

La sede norte se encuentra ubicada en la carrera 51B Km6 antigua carretera a Puerto Colombia y diagonal a Villa Campestre,  a la fecha esta sede cuenta con 30 cómodos salones con aire acondicionado, plazoleta de eventos, una amplia cafetería, parqueadero, 2 bellos parques, el parque de de los leones y el parque de las sombras, 4 lagunas con sus fuentes, bellos jardines uno de ellos con una laguna rodeada de plantas, otro con pequeñas fuentes escalonadas cuyas caídas de agua relajan el ambiente, senderos y bancas para que los estudiantes tengan un entorno único en contacto con la naturaleza.  En un futuro esta sede contará con Biblioteca, Galería de Arte y auditorio.

Durante la semana del 23 al 25 de marzo de 2006 el Centro celebró sus 50 años de funcionamiento con funciones, programas, exposiciones, premios, decretos y cócteles, fue una semana de rotundo éxito.

RECONOCIMIENTOS

En abril de 1976, con motivo del Vigésimo aniversario, el Gobernador Rafael Maldonado de Castro, honró al Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla con la condecoración “puerta de Oro”, en reconocimiento a la labor cultural y lingüística prestada a la comunidad Barranquillera.mejoras publicas

En el trigésimo aniversario (1986) el Colombo recibe en ceremonia celebrada en el Teatro Amira de la Rosa, una Mención del Gobernador Fuad Char y un Decreto del Alcalde Ramiro Besada, resaltando los servicios que el Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla ofrece a la comunidad. 

En abril de 1991, la Sociedad de Mejoras Públicas entregó una Mención de Honor por “Los años continuos en los que el Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla ha promovido la cultura en la ciudad.

  

 directorio